Uncategorized

La Tercera Revolución Industrial

Este fin de semana por fin tuve la oportunidad de leer La Tercera Revolución Industrial (TRI), el libro más reciente de Jeremy Rifkin. En lo personal me pareció un libro bastante interesante, ya que en el esboza la idea general de lo que el y su equipo proponen para sortear los problemas que actualmente acechan a la humanidad.

El libro comienza con la descripción de las características que han propiciado las dos primeras revoluciones tecnológicas. Rifkin señala que la introducción de la tecnología impulsada por el vapor en el campo de la imprenta transformó este medio en la principal herramienta comunicativa con la cual gestionar la primera revolución industrial. En la primera década del siglo XX, la comunicación eléctrica alcanzó la convergencia con el motor de combustión interna alimentado con derivados del petróleo, lo que dio origen a la Segunda Revolución Industrial. Y que la conjunción de la tecnología de la comunicación de Internet y las energías renovables está dando lugar a una tercera revolución industrial. En otras palabras, los nuevos regímenes de comunicación no se sostienen solos, sino más bien son el mecanismo que gestiona el flujo de actividad posibilitado por nuevos sistemas de energía. Es la construcción e implementación de una infraestructura comunicativo-energética a lo largo de décadas la que crea una curva de crecimiento a largo plazo para una nueva economía.

Rifkin deja claro durante su relato que son cinco los pilares que necesita poner en pie la TRI para funcionar: 1) la transición hacia la energía renovable; 2) la transformación del parque de edificios de cada continente en microcentrales eléctricas que recojan y reaprovechen in situ las energías renovables; 3) el despliegue de la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios, y lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente; 4) el uso de la tecnología de Internet para transformar la red eléctrica de cada continente en una <> de energía compartida que funcione exactamente igual que Internet (millones de edificios podrán generar localmente – in situ – pequeñas cantidades de energía y podrán vender los excedentes que reingresen en la red, compartiendo esa electricidad con sus vecinos continentales), y 5) la transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico con alimentación de red y/o con pilas de combustible, capaces de comprar y vender electricidad dentro de una red eléctrica interactiva continental de carácter inteligente.

El autor argumenta que en la actualidad, el poder colaborativo liberado por la unión de la tecnología de Internet y las energías renovables reestructura radicalmente las relaciones humanas, haciendo que, de verticales (), se conviertan en horizontales (), con las profundas implicaciones que todo ello comporta para el futuro de la sociedad. Lo que es más, Rifkin prevé el inicio de una nueva era marcada por la conducta colaborativa, las redes sociales y una mano de obra formada por personal técnico y profesionales especializados. La organización jerárquica tradicional del poder económico y político cederá su lugar al poder lateral organizado de forma nodal a lo largo y ancho de la sociedad.

Ademas de la aguda intuición que implican sus ideas, Rifkin nos ofrece a lo largo del libro un recorrido entre los pasillos del poder de las instituciones y gobiernos de america y europa donde describe la árdua empresa de llevar acabo las negociaciones con lideres políticos y empresariales para persuadirlos de adoptar su plan para la TRI.

A mi en lo particular me parece genial su proyecto. En el libro ofrece una gran cantidad de números que soportan su argumento, además explica los efectos climáticos que empiezan a ser visibles y lo que significaría la progresión de estos si no se adoptan medidas para el cambio. El panorama es realmente aterrador. Yo suscribo con sus ideas, pero lo que me gustaría saber, es la estrategia de comunicación y las campañas grassroots que tendrían que implementarse para poder llevar acabo semejante empresa en todos los sectores de la sociedad y en todos los rincones del planeta.

Hasta donde yo se, no existe otro proyecto que ofrezca otra solución de carácter holista a los problemas de la humanidad. El proyecto del autor ofrece suficiente información para que los interesados y escépticos de algún tema en particular, puedan profundizar a partir de ahí. Y si hay alguien que encuentre alguna otra opción viable les pido me la compartan.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s