Uncategorized

Catástrofes geofísicas globales

"La isla de pascua"

“Las civilizaciones se ven amenazadas por el desmoronamiento cuando sobrepasan los límites de su sustentabilidad ecológica”.   Jared Diamond, científico.

La historia ha sido testigo del nacimiento y la decadencia de muchas civilizaciones. Un buen ejemplo microcósmico es lo acontecido en la Isla de Pascua en el Pacífico. En otro tiempo, esta isla poseía un ecosistema exuberante y era capaz de mantener una civilización monárquica evolucionada. Pero, a lo largo del tiempo, la posición de los reyes se fue definiendo según el tamaño de las estatuas que eran capaces de erigir, y estas construcciones consumían considerables recursos naturales, incluyendo una gran cantidad de madera. Cualquier monarca que intentara detener el proceso sería destronado por otros que continuarían la tradición. El resultado fue la deforestación de la isla, que volvió áridas las tierras e inhóspito el ambiente. <<La isla de Pascua es el ejemplo más extremo de destrucción de bosques en el Pacífico y uno de los más extremos del mundo: el bosque desapareció por completo y todas sus especies de árboles se extinguieron.>>

No resulta difícil encontrar el posible paralelismo, a una escala mucho mayor, con nuestra propia civilización. Diamond los considera <<escalofriantemente evidentes>>:

Gracias a la globalización, al comercio internacional, a los aviones a reacción y a Internet, todos los países del planeta comparten recursos e interactúan mutuamente, como ocurría con los doce clanes de la Isla de Pascua. La Isla de Pascua de la Polinesia estaba aislada en el océano Pacífico, al igual que la tierra lo está actualmente en el espacio. Cuando los isleños tuvieron dificultades, no hubo ningún otro lugar al que pudieran huir, ni al que pudieran dirigirse para pedir ayuda; tampoco podemos nosotros, modernos terrícolas, recurrir a otro lugar si nuestros problemas aumentas.

Bibliografía

Jared Diamond, Collapse, Londres, Allen Lane, 2005.

Diamond, Collapse, p.119.

Anthony Giddens, La política del cambio climático. Madrid, Alianza.

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s