Uncategorized

Apuntes sobre la utilidad del pensamiento crítico

Pensamiento crítico

¿Para qué nos sirve el pensamiento crítico?

Esta entrada esta dedicada a poner de la manera más breve lo que es el pensamiento crítico, como se adquiere, y para que sirve.

¿Por qué?

Por que mucho de lo que pensamos es parcial, distorsionado, no informado o ya de plano, prejuicio. Sin embargo la calidad de nuestra vida y de lo que hacemos, producimos o construimos depende de la calidad de nuestro pensamiento. Pensar a medias se refleja en nuestras acciones y puedo costarnos caro. Pensar de manera lúcida es posible, sin embargo debe de cultivarse sistemáticamente.

¿Cómo definimos pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es el arte de analizar y evaluar el pensamiento con una perspectiva a mejorarlo.

¿Qué beneficios tiene?

Un pensador cultivado:

  • plantea preguntas y problemas vitales de manera clara y precisa;
  • recoge y evalúa información y utiliza la abstracción para hacer uan interpretación;
  • genera conclusiones y soluciones bien razonadas, y las pone a prueba con criterios y estándares relevantes;
  • piensa con la mente abierta y considera sistemas de pensamientos alternativos de pensamiento, reconoce y evalúa sus suposiciones, implicaciones y consecuencias prácticas; y
  • se comunica efectivamente con otros para encontrar soluciones a problemas complejos.

En resumen, el pensamiento crítico es, autodirigido, autodisciplinado, automonitoreado, y autocorregido.

 

Pensamiento critico

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, estos son los lados negativos de no pensar críticamente:

El problema del pensamiento egocéntrico

La cultura de masas en la sociedad actual esta fuertemente asociada con la individualización de la relación entre sujeto y su realidad. Una cultura que ofrece estilos de vida y personalidades à la carte por medio de artículos de consumo e ideas para acompañar, y que son servidos por los medios de comunicación. En medio de todo este hiperconsumo, sucede que a veces los seres humanos vivimos de manera poco realista, es decir vivimos en una hiperealidad, y sin embargo, confiamos en haber descubierto la manera en que el mundo realmente funciona. Esto sin mencionar que hacemos todo esto de manera ¿objetiva? Confiamos en nuestras percepciones intuitivas – ¿acaso equivocadas? Lo que sucede es que cambiamos estándares de pensamiento intelectual y los cambiamos por estándares psicológicos egocéntricos que determinan que creer y que rechazar. A continuación los estándares psicológicos más comunes en el pensamiento humano.

“Es verdad por que yo lo creo.” Egocentrismo innato. Asumimos que lo que creemos es cierto sin ni siquiera habernos planteado cuestionar la base de muchos de nuestras creencias.
“Es verdad por que nosotros lo creemos.” Sociocentrismo innato. Asumimos que las creencias dominantes del grupo al que pertenecemos son ciertas, sin antes cuestionar las bases de nuestras creencias.
“Es verdad por que yo quiero creerlo.” Autocumplimiento de deseos innato. Creemos lo que sea que nos ponga a nosotros (o al grupo que pertenecemos) en el lado correcto. Creemos en lo que “se siente bien”, lo que no requiere que modifiquemos nuestra manera de pensar de una manera significativa. Lo que sea que no requiera aceptar que estábamos equivocados.
“Es verdad por que yo siempre lo he creído.” Autovalidación innata. Tenemos un fuerte deseo de mantener las creencias que siempre hemos tenido, aún sin haber considerado seriamente hasta que grado nuestras creencias están justificadas por evidencias.
“Es verdad por que me conviene creerlo.” Egoísmo innato. Creemos en lo que sea que nos justifique obtener más poder, dinero o ventaja personal, aún cuando sabemos que lo que -decimos- creemos no está justificado por ningún razonamiento sólido o evidencia.

El problema del pensamiento sociocéntrico:

Muchos de nosotros no entendemos el grado en el que hemos llegado a internalizar prejuicios dominantes en nuestra sociedad o cultura. Sociólogos y antropólogos le llaman a esto como un estado de ser “sujeto a la cultura”. Esto incluye:

  • La tendencia acrítica de poner nuestra cultura, nación o religión por encima de cualquier otra.
  • La tendencia acrítica de servirnos de descripciones positivas a nosotros mismos y de describir negativamente a aquellos que piensan diferente a nosotros.
  • La tendencia acrítica a internalizar normas y creencias grupales, adoptar identidades grupales, y actuar como se espera que actuemos – sin el menor sentido de que lo que estamos haciendo puede ser razonablemente cuestionado.
  • La tendencia de someterse ciegamente a las restricciones de un grupo (muchas pueden ser arbitrarias o coactivas.)
  • El error de no pensar más allá de los prejuicios tradicionales de la cultura de uno.
  • El fracaso en el estudio y la internalización de las ideas de otras culturas.
  • El fracaso de no poder distinguir éticas universales de tabúes.
  • El fracaso en comprender que los medios de comunicación en cada cultura dan forma a las noticias desde el punto de vista de esa cultura.
  • No pensar históricamente y antropológicamente (estar atrapado en corrientes de pensamiento actuales.)
  • El fracaso en darse cuenta que el pensamiento sociocéntrico (ser borrego) significa un impedimento para el desarrollo intelectual.

Y bueno, sobra decir que la mejor manera de practicar el pensamiento crítico es la lectura y su posterior análisis e interiorización. Dicho de otra manera, después de leer un texto no pasar de inmediato a revisar el correo electrónico, sino pensar en lo que se acaba de leer. De vez en cuando es bueno salir de la matrix y pensar.

Tabla y Fuentes.
The Miniature Guide to Critical Thinking

 

Advertisements

2 thoughts on “Apuntes sobre la utilidad del pensamiento crítico

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s