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La construcción de marcas en tiempo real

Social media command center

 

Imagina que puedes construir empresas y marcas utilizando ingeniería a la inversa, por medio del estudio de la cultura en tiempo real.

Un nuevo modelo de gestionar la imagen corporativa de una empresa emerge del avance en las tecnologías de comunicación, en donde el enfoque calendarizado de estrategias asociadas con un modelo tradicional de pago, se transforma en un moderno centro de mando de redes sociales que permite acompañar a los usuarios en todo momento de su experiencia en Internet.

En la actualidad, se utilizan herramientas que permiten capturar y analizar los conversaciones en las redes sociales para detectar patrones y tendencias, después trazar un mapa cultural, y finalmente amplificar las tendencias generando contenido elaborado para crear una marca o moldear una conversación entorno a una empresa.

La idea es que con las herramientas correctas y la tecnología correcta se pueden identificar las tendencias culturales en el momento que surgen, anticipándose a la demanda y aprovechando la oportunidad de capitalización. Dicho de otra manera, lo que se busca es aplicar el enfoque del newsroom a la publicidad y la gestión de imagen corporativa.

La cultura se mueve a un ritmo cada vez más rápido. Para tener la capacidad de moverse a la velocidad de la cultura, siendo parte de la conversación y creando conexiones auténticas, es necesario tener una metodología y un proceso.

Actualmente muchas marcas cuentan con oportunidades de crear relaciones autenticas utilizando elementos culturales, cosas que los consumidores comparten, sin embargo hay dos factores que impiden aprovechar estas oportunidades: 1) El modelo tradicional de la publicidad no esta construido alrededor de ese sistema, y 2) no cuentan con un enfoque moderno, es aquí donde entra el newsroom de gestión de imagen empresarial. Este departamento utiliza las prácticas de un CNN, rápido, ligero, se toman decisiones en tiempo real, y se abordan las oportunidades que brotan de las tendencias culturales desde un enfoque de periodismo de investigación.

El enfoque de sala de noticias permite actuar a la empresas a la velocidad de la cultura. Para que esto suceda es necesario no solo contar con las herramientas – la tecnología y la habilidad de cuantificar lo que se analiza – también la habilidad de elaborar contenido de una forma rápida. Este enfoque fue puesto en práctica con éxito en el año 2012 durante el superbowl, en donde la ciudad utilizó un centro de mando de redes sociales para participar en todo momento de la experiencia de los asistentes al evento.

Para ser capaz de validar este enfoque, es necesario realizar un buen ROI return on investment o retorno sobre la inversión. Pero antes es importante saber ¿cómo trabaja este proceso?

Las agencias que incursionan es este modelo capturan todo tipo de datos e información de diferentes fuentes: Twitter, el API de YouTube, Facebook, además de creativos y directores culturales que son lo que curan el contenido que observan en tiempo real. El trabajo se divide en equipos que cubren diferentes temas: tecnología, moda, etc. Una vez capturada la información, es almacenada en bases de datos para después analizarla utilizando algoritmos que lanzan indicadores en dos niveles: 1) el nivel de actividad en torno un tema en tiempo real, o bien que tan grande es; 2) una predicción sobre el tiempo que el tema puede durar.

Lo que se busca es convertir todo el ruido de la cultura en oportunidades que se puedan cuantificar, comprender y agrupar para determinar si existen oportunidades reales para las marcas.

El ROI es obtenido por medio de métricas asociadas con la cultura: indicadores como energía, predicción, sentimiento, engagement, otros cálculos como el nivel de conversiones en ventas e indicadores de rendimiento.

El crecimiento emerge del valor añadido de este modelo, que es el poder “tomarle el pulso” a la cultura, después crear contenido diseñado para amplificar tendencias, y finalmente moldear la conversación buscando posicionar una marca u organización.

Todo parece indicar que este modelo de publicidad continuara creciendo a la velocidad en la que el mercado de herramientas de gestión de comunicación en internet madure.

Fuentes:
Disruption Revolution: https://www.disruptrev.com/

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