Uncategorized

El aprendizaje conectado (connected learning)

 

DG_Macarthur_r03

 

El aprendizaje conectado es un modelo de aprendizaje que ofrece la posibilidad de mantener la experiencia de aprendizaje en la era de la información. Se inspira en las nuevas tecnologías actuales para alinearse con los intereses, las  amistades y el logro académico de los jóvenes a través de experiencias de producción, diseño, propósito compartido y redes abiertas.

Orientación al interés: El interés fomenta la intención de adquirir conocimiento y habilidades. Diversas investigaciones comprueban que los alumnos que están interesados en lo que están aprendiendo consiguen mejores resultados. El aprendizaje conectado considera los intereses y las pasiones desarrolladas en un contexto social como elementos esenciales en el desarrollo activo de un camino personalizado de aprendizaje.

Soporte entre pares: Cuando todo el mundo interactúa, el aprendizaje se vuelve atractivo y participativo. Las investigaciones indican que entre amigos y entre iguales, los jóvenes contribuyen fácilmente, comparten y dan retroalimentación a los demás produciendo un aprendizaje significativo. Potencializado con las innumerables posibilidades que ofrecen los medios sociales, esta cultura de la participación puede generar métodos de aprendizaje atractivos y de un gran alcance.

Orientación académica:  El Aprendizaje conectado reconoce la importancia del éxito académico para el crecimiento intelectual como un camino para el desarrollo de nuevas oportunidades económicas y políticas. Cuando los programas educativos e instituciones académicas aprovechan la cultura de la participación de los jóvenes, las comunidades, y las aspiraciones basadas en interés, los estudiantes prosperan y pueden desempeñarse al máximo de su verdades potencial.

Propósito compartido: Los entornos de aprendizaje conectado están llenos de personas que comparten intereses y contribuyen a un propósito común. Los medios sociales (social media) y comunidades web de hoy día proporcionan oportunidades excepcionales para educadores, padres, voluntarios y otros pares para participar y compartir proyectos e investigaciones. El aprendizaje intergeneracional mejora significativamente cuando se centra en intereses y objetivos compartidos.

Centrado en la producción:  Los entornos de aprendizaje conectado asignan un gran valor a las experiencias obtenidas por medio de la producción activa, creación, experimentación y el diseño, por que promueven habilidades y hábitos para el aprendizaje permanente, la contribución activa que requiere el actual mundo, y las condiciones sociales y políticas cambiantes. 

Abiertamente en red: Los entornos de aprendizaje conectado se diseñan alrededor de redes que enlazan las instituciones educativas, el hogar y las comunidades de interés, por que los estudiantes se desempeñan mejor cuando su aprendizaje es fortalecido en múltiples entornos. Las plataformas online ofrecen abundantes recursos como herramientas y materiales, disponibles a través de todo el entorno de aprendizaje y educación del estudiante. .

El aprendizaje conectado es…

ACTIVO – RELEVANTE – EFECTIVO – EN RED – INNOVADOR – PERSONAL – TRANSFORMADOR

 

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s