Uncategorized

Diseños para el Futuro Próximo

near-future-design-img2

 

El futuro no existe.

Bajo esta premisa trabaja el grupo de investigación nefulauna red de investigadores, artistas, diseñadores, periodistas, arquitectos y de otras profesiones que juntos imaginan, exploran y examinan Posibles Futuros, con el objetivo de mejorar la calidad de las decisiones sobre cuales futuros deseamos.

La siguiente metodología es un ejercicio que tiene como objetivo ayudar a la sociedad, comunidades, compañías y organizaciones, a imaginar y explorar Futuros Posibles, para mejorar la calidad de las decisiones sobre el futuro que buscan crear. Sin alguna duda poner en práctica esta metodología puede ser divertido y dejar un gran aprendizaje en áreas en las que pensábamos saber mucho, o incluso en otras que no sabíamos ni que existían.

Aquí la metodología que proponen:

near feature design

PASO 1
REALIDAD CONSENSUAL        

Se parte de la observación de lo que llamamos la “Realidad Consensual”.
Dado a una cierta cultura, época histórica, o contexto, la Realidad Consensual esta constituida por todas esas cosas por las que existe un entendimiento compartido en común.
Este es el campo de “normalidad”. Estas son las cosas que pensamos que entendemos y las cuales percibimos que nuestro entendimiento no es tan diferente del entendimiento de otras personas en el mismo contexto.
Se trata de las formas/tiempos en los que vamos a trabajar; dónde/cómo/cuándo hacemos nuestras compras; cómo nos entretenemos, cómo establecemos relaciones; dónde obtenemos nuestra energía; cómo comemos, cómo nos curamos a nosotros mismos; y más.
Esta es una observación interdisciplinaria, impulsada por contexto (pero con implicaciones potencialmente globales) y que implica la antropología, la psicología, la sociología, la tecnología y más.

PASO 2
RITUALES CURIOSOS

La Realidad Consensual es dinámica: cambia de acuerdo a la transformación de nuestras comunidades, culturas, tecnologías y organizaciones.
¿Cómo cambian?
Para entender esto, se busca observar lo que llaman “rituales curiosos”. (descarga el libro)
Los rituales curiosos pueden ser grandes o pequeños, disruptivos o moderados, locales o globales, rápidos o lentos.
Son las cosas que las personas y organizaciones están haciendo ahora, en nuestro presente, pero para los cuales aún no se tiene un entendimiento compartido, fácil y común.
¿Hay alguien haciendo cosas “curiosas” con la tecnología? ¿Hay alguien que está estableciendo hábitos alimentarios peculiares? ¿Hay alguien organizando las formas en que trabajan de manera peculiares? ¿O iniciando prácticas peculiares de movilidad?

PASO 3
“EXTRAÑO AHORA”

Lo que se describe es una observación etnográfica.
Su propósito es entender cómo la Realidad Consensual se abre camino hacia el futuro, empujando y tirando hacia el futuro, por prueba y error, mediante la experimentación, la innovación, mediante el establecimiento de nuevos rituales y prácticas.
La suma de la Realidad Consensual y los Rituales Curiosos se convierte en lo que llaman el “Extraño Ahora”.
El Extraño Ahora es el escenario actual con todas las cosas que (creemos) entender completamente y las cosas que existen, pero que no comprendemos totalmente o fácilmente.

PASO 4
FUTUROS (CERCANOS) POSIBLES

A continuación nos fijamos en la evolución de las tecnologías y prácticas, la observación de la evolución del Estado de las Artes y las Tecnologías.
¿Cuáles son las tecnologías más innovadoras? ¿Cuáles son los más prometedores, sostenibles o que apuntando en direcciones interesantes?
¿Cuáles son las que más se están explorando? ¿Qué son los menos explorados? ¿Por qué sujetos?
Añadimos todas estas cosas (lo Extraño Ahora y el Estado del Arte y las Tecnologías) para crear combinaciones y remixes.
Estos son los Futuros (Cercanos) Posibles.
Entre ellos puede haber futuros muy extraños: innovadores, conservadores, peligrosos, maravillosos, sostenibles o disruptivos.

PASO 5
NUEVOS NORMALES

Entre los Futuros (Cercanos) Posibles elegimos los más creíbles, no importa cuán positivo o negativo puedan resultar.
Llamamos a estos “Nuevos Normales”
Los Nuevos Normales es una hipótesis de cómo el campo de nueva-normalidad podría ser, o cómo podría ser el nuevo paso de la Realidad Consensual. Por otra parte, se refiere a todas sus implicaciones: cómo podría afectar la vida diaria o puestos de trabajos de las personas; cuales son consecuencias negativas en materia ambiental/energía/salud, y así sucesivamente.

PASO 6
PRE-PROTOTIPOS

Damos forma a los Nuevos Normales utilizando elaboradas narrativas transmedia, que fluyen sin problema a través de diferentes medios de comunicación poniendo en práctica determinado objeto o servicio que estará como “Nuevo Normal” ( o nueva-normalidad), pero también sus manifestaciones en nuestras ciudades, online, en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida y trabajo, en el medio ambiente.
Ponemos en práctica la nueva normalidad utilizando un simulacrum, una simulación hiperreal, utilizando narrativas transmedia.
Llamamos a estos simulacros los “Pre-prototipos”, antes de los prototipos.
A veces trabajan plenamente, a veces elaboran simulaciones, la mayoría de las veces caen en algún punto intermedio.
Su objetivo es materializar Nuevos Normales dentro del mundo, haciéndolo lo más creíble posible son hyper-reales, ciertamente – junto con todas sus implicaciones, que pueden ser sociales, políticas, relacionales, medioambientales.  Todos ellos consideran nuestra vida diaria, salud, bienestar y relaciones, por nombrar algunos.

PASO 7
PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN EN DISCUSIONES GLOBALES 

Esta acción provoca un espacio performativo compartido. Cuando nos enfrentamos a un pre-prototipo, las personas tienen que tratar con él y con sus implicaciones.
En este punto comenzarán los debates y las emulaciones. Nuevos modelos serán discutidos y re-inventados. Se llevarán a cabo críticas y evaluaciones.
En esta fase diseñamos maneras que nos permiten capturar retroalimentación surgida de nuestros pre-prototipos; si sucedieron online, en ciudades, zonas rurales, conferencias o en algún lugar.

PASO 8
CAPTURA, ANALIZA Y COMPARTE RETROALIMENTACIÓN Y REACCIONES

Luego hacemos la colección de estas reacciones disponibles, de modo que puedan ser utilizadas para ampliar el debate, yendo más allá de los límites del entendimiento de los posibles futuros, pero también discutiendo cuales son los futuros preferibles y deseables, y para cuales comunidades, organizaciones e individuos.

¿Qué te parece? Vale la pena comentar.

Recursos:
Video: https://youtu.be/U-p9JL4svuo
Libro (italiano):http://www.artisopensource.net/NFD-NextFest2014.pdf

Advertisements

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s