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Evolución de las noticias en redes sociales [Estudio]

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Un nuevo estudio publicado por Pew Research, señala que un 63% de ciudadanos Norteamericanos usan Facebook y Twitter como una “fuente de noticias sobre eventos y acontecimientos fuera de la esfera de familia y amigos” .

De las dos redes sociales como fuente de noticias en tiempo real, Twitter es el líder con un 59% en comparación al 31% en Facebook – sin embargo esta última red social a visto ha incrementado a 63% en diferencia del 47% reportado en el 2013. La continuación de esta tendencia apunta a que las redes sociales dominarán la distribución de noticias en los próximos años. Los resultados de esta encuesta también refuerzan la actual dirección estratégica que los grandes conglomerados de noticias realizan con el objetivo de competir con nuevos actores emergentes como buzzfeed.

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Twitter: El líder de las noticias en tiempo real

Los resultados de la encuesta reflejan la tendencia del creciente enfoque de ambas redes en la difusión de noticias. Esto ha llevado a Twitter a anunciar el lanzamiento del Proyecto Rayo (Lighting Project), una nueva oferta de esta red social que dará mas énfasis a los mejores tuits y contenidos más relevantes sobre eventos y noticias específicas, ya sea noticias de última hora o eventos pre-programados. Esta iniciativa servirá para destacar la capacidad en la cobertura de noticias en tiempo real y resaltar el valor de los datos de Twitter, sobre todo a los usuarios que no aún no han abierto una cuenta, ya que estará disponible para usuario con acceso a internet. La adquisición de Periscope a principios de 2015 por parte de Twitter, pone de manifiesto la determinación que han puesto en ser líderes en la transmisión de contenido e información en múltiples formatos – video, imagen, texto-, y en tiempo real.

Las noticias de última hora son más comunes en Twitter: Cerca de seis de cada diez usuarios (59%) utilizan el sitio para mantenerse al día en noticias que están sucediendo, lo cual es casi el doble de la tasa entre los lectores de noticias en Facebook (31% ).

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Facebook: Control de las noticias

Por su parte, Facebook también ha insistido hacer modificaciones a su barra de publicaciones (timeline) con el objetivo de aumentar el posicionamiento de las noticias en los muros de los usuarios, actualización que no ha tenido gran popularidad. En Mayo de 2015, Facebook anuncio “Instant Articles“, una nueva función que permite a los medios de comunicación publicar contenido directamente desde la misma plataforma de Facebook. Esto ofrecería la ventaja de utilizar las herramientas nativas de la plataforma, lo cual significa que el contenido puede ser subido con mayor velocidad, o bien, instantáneamente. Finalmente, al hacerlo de esta manera Facebook agregaba que su polémico Algoritmo de Noticias (News Feed Algorithm), daría mejor posicionamiento a los artículos.

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Algunos de los resultados que resalta la encuesta son los siguientes:

Los usuarios de Twitter son más propensos que los de Facebook para comentar haber visto noticias sobre cuatro de 11 temas: gobierno y política nacional (72% vs. 61%), asuntos internacionales (63% vs. 51%),  negocios y empresas (55% vs. 42%) y deportes (70% vs. 55%). Los usuarios de noticias en Twitter y Facebook son más o menos comparables para los siete temas restantes cubiertos: personas y eventos en su comunidad, el clima local y el tráfico, el entretenimiento, la delincuencia, el gobierno local, la ciencia y la tecnología, la salud y la medicina. En Facebook, las mujeres tienen más probabilidades de ver regularmente mensajes sobre la salud, el entretenimiento, la gente y los acontecimientos en su comunidad, mientras que los mensajes sobre el clima, el entretenimiento, el crimen y la salud son más comúnmente vistos por las mujeres en Twitter.

El aumento en la participación de los usuarios de medios sociales para conseguir noticias en Facebook o Twitter esta presente a través de casi todos los grupos demográficos. El uso de Twitter para las noticias, por ejemplo, creció entre los usuarios menores de 35 años (55% a 67%) y las edades de 35 años o más (47% a 59%). Y en Facebook, el uso de noticias creció entre los hombres (44% a 61%) y mujeres (49% a 65%). Estos datos también revelan que la exposición noticias es relativamente igual en todos los grupos demográficos, con la excepción de la edad. Aunque el uso de noticias entre los menores de 35 se incrementó en aproximadamente la misma proporción que entre las edades de 35 años y mayores, en Facebook, los usuarios más jóvenes son más propensos a ver las noticias que usuarios de mayor edad.

Cuando se trata específicamente de noticias e información sobre gobierno y la política, los usuarios de Facebook son más propensos a publicar y responder a los contenidos, mientras que los usuarios de Twitter demuestran mayor probabilidad a seguir las organizaciones de noticias. Alrededor de un tercio de los usuarios de Facebook (32%) dice publicar sobre el gobierno y la política en Facebook, y el 28% comenta sobre este tipo de mensajes. Eso se compara con una cuarta parte de los usuarios de Twitter (25%) que tuitea acerca de estos temas de noticias y el 13% que responde a los tuits sobre este tema publicado por otros. Sin embargo seguir las agencias de noticias directamente es más común en Twitter. Alrededor de la mitad (46%) de los usuarios de Twitter siguen a las organizaciones de noticias, reporteros o comentaristas, en comparación con alrededor de tres de cada diez (28%) de los usuarios de Facebook.

Los usuarios de Twitter siguen una mayor variedad de noticias: Aproximadamente dos de cada tres usuarios de Twitter (67%) afirma haber visto regularmente por lo menos seis de los 11 temas de noticias incluidos en la encuesta, en comparación con el 57% de los usuarios de noticias de Facebook. La mayoría de los temas encuestados son vistos por al menos la mitad de los usuarios de cada plataforma. Pero hay cuatro temas que los usuarios de noticias de Twitter declararon ver con mayor frecuencia que los usuarios de Facebook: deportes (70% vs. 55%), negocios (55% vs. 42%), noticias internacionales (63% vs. 51%)  gobierno y política nacional (72% vs. 61%).

Fuente: The Evolving Role of News on Twitter and Facebook

 

 

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