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La culpa es de la sociedad, no de la tecnología

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La investigadora principal de Microsoft Research, fundadora y presidente de Data & Society, Danah Boyd, en un artículo que publicó en el NYT, señala que aunque varias generaciones ya han crecido pegadas a las pantallas de la TV, aún mantenemos la creencia de que la próxima generación de tecnologías arruinará los niños.

“Culpamos a la tecnología, en vez del trabajo, para entender porqué los niños se involucran con las pantallas en primer lugar” 

Boyd ha lleva más de una década observando las prácticas de los jóvenes con la tecnología y entrevistando familias sobre las dinámicas que se desarrollan. La investigadora comenzó sus investigaciones esperando encontrar hordas de adolescentes escapando de la “vida real” a través del internet. Contrario a su principal hipótesis, temprano en sus investigaciones se encontró con que muchos de los jóvenes a los que entrevistó, declaraban preferir estar con amigos en persona, pero que sus tareas, responsabilidades y muchas veces la preocupación de los padres por su bienestar físico, hacían que tornaran su atención al internet: Pueden reunirse con sus amigos allí.

Este es el dilema en el que muchos de los jóvenes de hoy se encuentran atrapados.

“Los hemos encerrado en interiores por que vemos el mundo físico mucho más peligroso que antes, a pesar de que en casi todas las medidas, vivimos en la sociedad más segura hasta la fecha*. Ponemos exigencias sin precedentes en nuestros niños, maximizando su tiempo con actividades estructuradas, tareas, y grandes expectativas.  Y después nos sorprendemos cuando están agotados y confundidos.”

Para muchos adolescentes, la tecnología es una válvula de escape. (Y eso va para los padres que viven con una gran carga de trabajo y estrés que juegan Candy Crush, también). No es la sustancia inherentemente adictiva que los padres quieren imaginar. Simplemente ofrece una salida.

La mera presencia de la tecnología no es el problema. Hay un nivel mucho más alto de preocupación por la “adicción” a la tecnología en países en donde existe una presión mayor para triunfar y menos oportunidades sociales (por ejemplo China, Korea del Sur, etc.)

Si los Norteamericanos desean reducir el tiempo que los jóvenes usan la tecnología, se les debe proporcionar mayor tiempo libre.

Para empezar, podríamos reducir radicalmente el volumen de tarea y exámenes que la juventud debe tomar. Finlandia y los Países Bajos superan constantemente a los EE.UU en la escuela, y hacen hincapié en la felicidad de los estudiantes, reduciendo casi por completo las tareas. (Por cierto, también respetan a sus maestros y les pagan lo que valen)

Deberíamos dejar que los niños deambulen con mayor libertar. Parece ser que cada semana aparecen historias en las noticias sobre padres que son visitados por los servicios a menores por dejar a sus niños en edad escolar fuera de su vista. De hecho, existen estudios en los EE.UU y el Reino Unido que muestran consistentemente que los niños han perdido el derecho a pasear, vagar, recorrer y descubrir.

Esta es la razón por las que los jóvenes recurren a la tecnología. No son adictos a la tecnología, son adictos a la interacción, y a estar con sus amigos. Los niños, especialmente los adolescentes, no quieren socializar con sus padres o hermanos, ellos prefieren jugar con sus compañeros. Esa es la forma en que obtienen sentido del mundo. Y les hemos robado esa oportunidad por miedo al coco.

Estamos criando a los niños en cautiverio y ellos recurren a la tecnología para socializar, aprender y descomprimir. ¿Por qué estamos culpando a las pantallas?

 

* En países como México en donde existen zonas con un alto nivel de inseguridad, no me atrevería a emitir un juicio similar. Sin embargo, me gustaría escuchar la opinión de otras personas sobre su experiencia ante esta situación.

 

danah boyd ha publicado sus más recientes investigaciones en el libro It’s Complicated: The Social Lives of Networked Teens, el cual ha hecho disponible de manera gratuita en PDF.

 

 

 

 

 

 

 

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