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El Acceso a Internet en México [Internet Monitor]

Internet en México

La falta de infraestructura y el control desmedido de los monopolios de telecomunicaciones han impedido el crecimiento del uso de Internet en la sociedad mexicana. La tasa de penetración de Internet en el país es del 38 por ciento detrás de muchos de sus homólogos de la OCDE. A pesar de los planes del gobierno mexicano (en fecha todavía no realizados) para construir una red nacional de fibra óptica, el acceso en las zonas rurales sigue siendo bajo. Sin embargo, el Internet ha atraído a un número significativo de usuarios, incluyendo activistas que utilizan las redes sociales para expresar sus opiniones sobre temas como la crueldad hacia los animales, el racismo, y el sesgo de los medios de comunicación. El gobierno mexicano no aparece filtrar o bloquear información en línea, pero es sabido que los periodistas incurren en la autocensura, especialmente al cubrir la violencia del narcotráfico o la corrupción gubernamental. Varios periodistas y usuarios de Internet han sido amenazados, golpeados o asesinados por su trabajo.

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Acceso en México

La penetración de Internet en México es del 38 por ciento, una tasa baja dado el nivel de desarrollo económico del país. La falta de infraestructura y precios competitivos significa que el acceso a Internet sigue estando en gran medida limitado a los ricos y aquellos en zonas urbanas. México tiene la segunda tasa más baja de suscripciones a la banda ancha fija de los países en la OCDE con el 12 por ciento; el promedio de la OCDE es del 26 por ciento. El gobierno anunció una inversión de 115,5 millones de USD en una red nacional de fibra óptica, pero las zonas rurales en gran parte todavía no tienen acceso. El multimillonario Carlos Slim controla la mayor parte del mercado de las telecomunicaciones en México; su compañía sirve a más del 70 por ciento de los teléfonos fijos y el 75 por ciento de los teléfonos móviles. La compañía también sirve al 87 por ciento de los subscriptores al Internet de banda ancha. La principal legislación de telecomunicaciones de México se remonta a la década de 1960, y dos agencias gubernamentales gestionan la regulación de las telecomunicaciones. En un informe de enero de 2012, la OCDE ofreció varias recomendaciones para modernizar la industria. Se estima que la falta de competencia cuesta a México 129,2 mil millones de USD entre 2005 y 2009.

 

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Control en México

De acuerdo con el estudio, México no restringe el contenido en Internet, y las pruebas de la Iniciativa OpenNet no han encontrado evidencias de filtros o bloqueos. La libertad de prensa, sin embargo, está lejos de ser segura. Los ciberataques plagan en los sitios web de noticias, Artículo 19 reportó 15 ataques de este tipo desde 2011. La autocensura entre los periodistas también es común, como también los que escriben sobre carteles de la droga o la corrupción del gobierno pueden sufrir represalias mortales. Los brutales asesinatos de cuatro internautas en 2011 que hablaron sobre la violencia del narcotráfico en los medios sociales impulsaron a los moderadores de los foros a emitir advertencias a los usuarios  para proteger su anonimato. El Comité para la Protección de los Periodistas clasificó a México séptimo en su Índice de Impunidad 2013, diciendo que el país “ha fracasado completamente en el enjuiciamiento de los numerosos asesinatos pasados.” México aprobó recientemente un proyecto de ley que aumenta la capacidad del gobierno federal para actuar en los crímenes contra periodistas.

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Ciberactivismo en México

El ciberactivismo en México se remonta a 1994, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) utilizó el correo electrónico para crear conciencia de los grupos indígenas marginados en el estado de Chiapas. En 2006, un blog llamado El Sendero del Peje proporcionó noticias sobre las elecciones primarias en disputa. Los medios de comunicación dedicaron escasa cobertura al candidato que cuestionó los resultados, pero el sitio en un momento se convirtió en el blog más leído de Latinoamérica. Las redes sociales también han desempeñado un papel instrumental en la difusión de noticias en México. En 2009, los internautas mexicanos registraron 100.000 tuits en cuestión de horas en protesta por los impuestos en telecomunicaciones propuestos. Los medios de comunicación recogieron la noticia, eventualmente incitando al Congreso a realizar audiencias sobre el tema, y finalmente anular la propuesta. Vídeos de YouTube han llamado la atención sobre la crueldad animal y el racismo. En 2012 un movimiento estudiantil organizado llamado Yo Soy 132 ganó la atención nacional cuando un vídeo de YouTube de una protesta se hizo viral. El grupo desafió la parcialidad de los medios en la cobertura de las elecciones de México.

 

Esta es una investigación realizada por el Harvard Berkman Center Research, disponible en: https://thenetmonitor.org/

 

 

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