Clases

SEMINARIO DE INNOVACIÓN TECNOLOGICA EN COMUNICACIÓN

Martes: 9:00 -10-50
Miércoles: 10:00-10:50
Viernes: 11:00-11:50

La tecnología y la sociedad
Este curso es una introducción a las nuevos medios de comunicación y las formas en que la innovación tecnológica impacta nuestra cultura. El enfoque principal será puesto en las tecnologías móviles y digitales, y en cómo estas impactan y transforman nuestras prácticas sociales. Analizaremos también, el papel de la creatividad y la innovación en los modelos de gestión de los medios de comunicación en las organizaciones y empresas.

El curso está dividido en tres unidades

  • Análisis de los cambios tecnológicos: pretende ofrecer un amplio marco conceptual para pensar sobre las relaciones entre la comunicación, la tecnología y la cultura.
  • Reinvención: se parte de las formas en que la aparición de la tecnologías de la comunicación digitales, móviles y las redes han impactado los formatos mediáticos pre-existentes.
  • Innovación: examina el rol de la innovación a través de una serie de instituciones y prácticas que han sido re-imaginadas en respuesta a la introducción de las nuevas tecnologías de comunicación.

En aspectos generales, la clase introducirá a los estudiantes a:

  • Cuestiones fundamentales relativas al estudio de las tecnologías de la comunicación
  • Los procesos de disrupción en los medios de comunicación causados por la innovación
  • Plataformas digitales fundamentales (Youtube, Facebook, Instagram, Snapchat, Wikipedia, Twitter, Buzzfeed, Netflix, Spotify, etc.) y las maneras en que reorganizan nuestra vida cotidiana.

Las lecturas del curso pretenden introducir a pensadores y debates fundamentales en torno a estos cambios tecnológicos y culturales. Las tareas están diseñadas para introducir una serie de métodos de investigación, modelos conceptuales comúnmente desplegados para examinar la interfaz entre las tecnologías de la comunicación y las prácticas culturales, así como ejercicios basados en metodologías de diseño e innovación.

Asignaciones

  1. Participación en el foro online. Cada semana, se espera que los estudiantes usen el foro de Schoology para compartir preguntas, pensamientos o reflexiones surgidas de las lecturas asignadas. Las preguntas o comentarios pueden ser cortas e informales, pero tienen la intención de ayudar al instructor a comprender mejor cómo los estudiantes se relaciones con los materiales y contenidos de clase. Estas preguntas también servirán como puntos de partida durante las clases.
  1. Ensayo autobiográfico. Los alumnos elaborarán un ensayo corto (3 páginas) explorando su relación y prácticas con las nuevas tecnologías de la comunicación. Hay muchas maneras válidas de redactar este ejercicio. Es posible describir un programa peculiar que utilizas con regularidad, y cómo afecta sus actividades del día a día. Puedes describir alguna actividad que es importante para ti y hablar sobre la gama de tecnologías que utilizas para realizar tal actividad. En cualquier caso, el ensayo será evaluado en base a las formas en que describes tu experiencia personal para construir un argumento sobre la naturaleza del impacto de las nuevas tecnologías de comunicación en la vida diaria. Cuanto más específico seas en señalar los usos de estas nuevas tecnologías, mejor. No es necesario intentar hacer argumentos sesudos sobre “La Sociedad Actual” pero si es necesario discutir la forma en que impactaron aspectos específicos en tu propia experiencia.
  1. Taller de Design Thinking: Los alumnos deberán participar activamente en un ejercicio en clase.
  1. Producción de video remix: Con videos (descargados o copiados), los alumnos con técnicas como el “corta y pega” o remezcla (con programas como Final Cut o cualquier otro), crearán una crítica o comentario cultural. La duración del proyecto será de aproximadamente 1-2 minutos, pudiendo alargarlo un poco si esta bien justificado.
  1. Examen parcial y final: En los exámenes se podrán utilizar apuntes. Se combinarán la identificaciones de términos y conceptos, respuestas cortas, y respuestas abiertas.
Blog (cuaderno) 10%
Online forum participation 10%
Autobiographical Essay 20%
Design thinking workshop 10%
Remix video production 20%
Final exam 30%

 

 

Calendario

17 de Agosto – 21 de Agosto
Unidad I. Comunicación tecnología y sociedad
Steve Johnson: De donde vienen las buenas ideas (TED talk)
Manuel Castells: Sociedad Red  

24 de Agosto – 28 de Agosto
Documental: La revolución virtual: “Libertad en la Red” [Documental de la BBC]
Video: Sir Ken Robinson. Las escuelas matan la creatividad
Lawrence Lessig: Leyes que bloquean la creatividad (TED Talk):

31 de Agosto – 4 de Septiembre
Unidad II. Cultura Digital
Mark Prensky, Nativos digitales vs. Migrantes digitales
Zigmunt Bauman- Modernidad líquida

7 de Septiembre – 11 de septiembre
Determinismo tecnológico y utopías digitales.
Clay, Shirky. Does the Internet Make You Smarter?
Nicolas Carr. El Internet nos está volviendo estúpidos?

14 de Septiembre – 18 de Septiembre
Utopía tecnológica y el Tecno-determinismo
TED Talk: La Nueva Economía Abierta (The New Open Source Economic)
La Riqueza de las Redes: Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad.

 21 de septiembre – 25 de septiembre
De la cultura de masas a la cultura de la participación
Qué es la Web 2.0? Tim O’Reilly: (Descarga)
Henry Jenkins: Cultura de la convergencia:

28 de septiembre – 2 de octubre
Unidad III. Creatividad e Innovación Tecnológica
Periódico: Yo no dejaría el destino de las noticias en manos de Google:
Eli Praiser: Burbujas de información: Filtros burbuja (Filter bubbles):
Chris Anderson, TED Talk: Como la web impulsa la innovación global
Espacios públicos: Malcom Gladwell, Por que la revolución no será tuiteada:

5 de octubre 9 de octubre
Unidad IV. El Nuevo Ecosistema de Medios de Comunicación
Narrativas Transmedia
The Fantastic Flying Books
Una nueva forma de contar historias
Nuevos paradigmas de la comunicación

12 de octubre – 16 de octubre
Big data:
Ver la película de: Minority Report Reporte Minoritario (tom cruise)
Video: La revolución de los wearables (video)
Movimiento Yo cuantificable Lectura: Quantified self, lifeloggin y salud
Internet de las Cosas ,
Enrique Dans: El año del internet de las cosas

19 de octubre – 23 de octubre
Unidad V. Implicaciones éticas del uso de las nuevas tecnológicas
Problemas de Internet
Marc Goodman: Una visión del crimen en el futuro (TED talk 19:25)

26 de octubre – 30 de octubre
Facebook y la privacidad:
¿Está Facebook volviéndonos solitarios?
Los Peligros de las Redes Sociales [video]

2 de noviembre – 6 de noviembre
Problemas Sociales y Tecnología
Hábitos de la telefonía móvil
Sherry Turkle: Conectados, ¿pero solos?: [TED]
De un segundo a otro. Documental de Warner Werzog (From one second to the next)
Olvidé mi teléfono 
Look up

9 de noviembre – 20 de noviembre
Unidad VI. Derechos de autor y propiedad intelectual en Internet
RIP – A Remix Manifesto 

23 de noviembre – 27 de noviembre
Ejercicio en clase: Metodología de diseño de innovación.

 30 de noviembre – 4 de diciembre
Examen final y entrega de proyectos finales

 

PERIODISMO DIGITAL

2015
Miércoles: 9:00 -10-50
Viernes: 9: 00-11: 50

Descripción del curso
El desarrollo que han tenido las llamadas Nuevas Tecnologías de la Información ha impactado también al ámbito del periodismo. En Internet se encuentran ahora nuevas formas de ejercer el periodismo, así como muchas otras de las tareas que desarrolla el comunicólogo. Este curso pretende instruir al estudiante en el uso de las herramientas digitales para periodistas, a los modelos de distribución de noticias en la web, y los debates éticos, tecnológicos, sociales y culturales actuales entorno al periodismo y la información en internet.

Objetivo del curso
Esta materia tiene como objetivo general que los alumnos sean capaces de entender la importancia que tiene en la actualidad la información que se recibe vía Internet, además de que sean capaces de generar por si mismos publicaciones que se adapten al nuevo ecosistema digital de las noticias en Internet, y conociendo las características de las audiencias digitales, el contenido digital, y en múltiples plataformas.

Blog (250 palabras p/post) 10%
Infografía 10%
Foto periodismo 20%
Tuiteando un evento en vivo 10%
Producción de video 20%
Examen final 30%

Agosto 17 – Agosto 21
Introducción al periodismo digital

Agosto 24 – Agosto 28
Prensa en línea
Henry Jenkins: Periodismo transmedia y la cultura participativa (TED talk)

31 de Agosto – 4 de Septiembre
Unidad II. Hypertexto, géneros periodísticos, marcadores sociales

Septiembre 7 – Septiembre 11
RSS: Real Simple Syndication
Redes sociales y periodismo: Facebook, Twitter, Snapchat, Youtube

Septiembre 14 – Septiembre 18
Unidad III. El periódico digital
Andres Jaspan: Una nueva manera de hacer periodismo (TED talk):

Septiembre 21 – Septiembre 25
Interactividad, multimedia, tiempo real
Markham Nolan. Cómo separar la realidad y la ficción en Internet (TED talk)
Bruno Torturra: Tienes un smarthphone? Comienza a transmitir. (TED talk)

Septiembre 28 – Octubre 2
El nuevo ecosistema digital de las noticias

Octubre 5 – Octubre 9
Unidad IV. Fuentes de información in internet para periodistas
Gestión de la información en Internet

Octubre 12 – Octubre 16
Como buscar información en la web
Bases de datos, automatización de búsqueda

Octubre 19 – Octubre 23
Unidad V. Diseñando el periódico digital

Octubre 26 – Octubre 30
Herramientas de diseño
Editor de contenido

Noviembre 2 – Noviembre 6
Visualización de datos. Simon Rogers: Periodismo de datos. (TED talk)
Audiencias digitales

Noviembre 9 – Noviembre 13
Unidad VI. Retos para los periodistas en la era digital

Noviembre 16 – Noviembre 20
El futuro de las noticias: BBC [ video]
Derechos de autor y CC

Noviembre 23 – Noviembre 27
Privacidad de la información y vigilancia gubernamental
John Oliver: Vigilancia gubernamental (video)

Noviembre 30 – Diciembre 4
Examen final y entrega de proyectos

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s